Asín de Broto es un apacible pueblo del municipio Broto, ubicado en el Valle de Broto, en la provincia de Huesca. Asín de Broto está a 1.103 metros de altitud. Todo Asín es una magnifica muestra de arquitectura popular de la comarca del Sobrarbe, con sus casas de tejados de losa parda, coronados por la poderosa chimenea alto aragonesa, y muros de piedra curtida por el sol.
Fijándonos en las casas y piedras de Asín nos damos cuenta de la historia del pueblo y de sus linajes. En la plaza contemplamos alguna casas con elementos que demuestran su carácter infanzón como: Casa Notario, Casa Carlos y Casa Cabalero. En casa Notario aparecen fechas de 1593 y 1697, posee balconada, gran alero y portales característicos de la arquitectura tradicional y tiene oratorio particular del siglo XVIII dedicado a San Antonio de Padua. Casa Carlos registra la fecha 1593, y Casa Cabalero muestra portada de los siglos XVII y XVIII con el escudo de los Allué.
El núcleo tuvo su máxima expansión en el siglo XVI, cuando la mayor parte del valle se dedicaba a la industria textil.
Visita obligada merece la iglesia del pueblo, consagrada a la Virgen de la Asunción, tuvo su primera fase constructiva en el siglo XII, aunque sus ampliaciones posteriores (siglo XVII) completaron la estructura actual. El esconjuradero, que se encuentra en la entrada, fue también reformado en esa época y tiene una bóveda ojival interior que sugiere orígenes góticos, con planta rectangular en lugar de la habitual que fuera cuadrada, constituye así la construcción más singular del lugar.
Los esconjuraderos (del aragonés esconchurar: conjurar) son un elemento arquitectónico característico de la cultura y tradiciones pirenaicas, con fuerte presencia en el pirineo aragonés. Los esconjuraderos son pequeñas construcciones o templetes que desde el siglo XVI al XVIII se construyeron específicamente para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas o tronadas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas.
Suponen una importante muestra y testigo de la cultura pirenaica. La sociedad montañesa atendía los aspectos de la climatología con la misma superstición y prácticas que en otros aspectos de la vida cotidiana. Los esconjurderos configuraban un espacio importante desde el cual el sacerdote y la población invocaba para desviar o deshacer las tormentas o tronadas que pudiesen malograr los campos y cosechas. Es por ello que éstas edificaciones se localicen en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.
Desde Asín de Broto se puede realizar una excursión de una hora hasta la ermita de San Mamés, excelente mirador del valle y que acoge un cristo románico.
A escasos kilómetros del pueblo se encuentra uno de los 13 Parques Nacionales existentes en España, el de Ordesa y Monte Perdido, que además forma parte de la primera reserva de la Biosfera declarada en este país, la de Ordesa y Viñamala.
Asín de Broto es un enclave idóneo para disfrutar del pirineo y punto de partida de numerosas actividades que nos ofrece la zona como barranquismo, senderismo, esquí, deportes de aventura..etc..
Coordenadas Asín de Broto: 42°32′02″N 0°07′47″O.